La nueva BMW F 800 R

Gracias al desarrollo consecuente de su versatilidad, la Roadster deportiva de BMW Motorrad no solamente entusiasma por sus prestaciones deportivas y su agilidad, sino también, y especialmente, por su versatilidad y su dinámica expresión estética.

BMW F 800 R

La moto sigue contando con el motor de dos cilindros paralelos refrigerado por líquido, de cuatro válvulas por cilindro y de 798 cc. Con su potencia de ahora 66 kW/90 CV a 8.000 rpm (antes: 64 kW/87 CV a 8.000 rpm) y la primera y segunda marcha de relaciones más cortas, el motor bicilíndrico permite acelerar con más fuerza y, a la vez, mantiene sus demás y conocidas virtudes, como son la gran capacidad de recuperación, sus respuestas inmediatas y el bajo consumo. El par máximo sigue siendo de 86 Nm a 5.800 vueltas.

Además, las vivencias que se experimentan a los mandos de una F 800 R se benefician de los nuevos componentes del chasis y de la ergonomía mejorada. Por ejemplo, el guiado de la rueda delantera ahora está a cargo de una horquilla invertida. Asimismo, la capacidad de frenado es ahora mayor con el freno hidráulico de dos discos con mordazas montadas radialmente. El nuevo asiento de menor altura (790 mm en vez de los 800 mm de antes), combinado con el nuevo manillar y los nuevos estribos, ofrecen mejores condiciones ergonómicas para el conductor.

También las formas expresan cualidades más dinámicas en esta F 800 R, predestinada para quienes se inician en el mundo del motociclismo. El nuevo diseño del carenado lateral, los recubrimientos del radiador, el guardafangos delantero y las ruedas, combinados con los nuevos colores, logran conferirle a la moto un aspecto francamente dinámico. Además, la parte delantera ahora resulta inconfundible gracias a la forma simétrica del faro principal.

La nueva F 800 R incluye de serie el sistema ABS, muy de acuerdo con el criterio de «Seguridad 360°» de la marca. La nueva BMW F 800 R marca un hito en el segmento por su seguridad y versatilidad. Ello es posible gracias a diversos sistemas opcionales, entre ellos, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y el sistema de ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment).

Resumen de las cualidades de la nueva BMW F 800 R:

  • Mayor potencia de la F 800 R en comparación con el modelo anterior. 66 kW /90 CV a 8.000 rpm. (Antes: 64 kW/87 CV a 8.000 rpm).
  • Relación modificada de la primera y segunda marcha.
  • Nuevo diseño del carenado, de formas más dinámicas. Nuevos colores.
  • Faro principal simétrico.
  • Horquilla invertida.
  • Mordazas delanteras radiales.
  • Llantas más ligeras, de dinámico diseño.
  • Nuevos estribos para el conductor.
  • Asiento más bajo (ahora: 790 mm; antes: 800 mm).
  • Nuevo manillar cónico de aluminio.
  • Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) (equipo opcional / accesorio especial).
  • Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment) (equipo opcional).
  • Reducción de potencia a 35 kW (48 CV) (equipo opcional / accesorio especial).
BMW F 800 R

La nueva F 800 R - Versatilidad, desde deportiva hasta rutera.

La BMW F 800 R brilla en cualquier circunstancia, trátese de la conducción relajada en la ciudad o del placer que significa conducir esa moto por carreteras sinuosas. Pero también hace un excelente papel en cursos de conducción deportiva en circuitos. Más aún a los mandos de la versión nueva, que es más potente y que cuenta con un chasis remodelado, acentuándose así su versatilidad.

El carácter deportivo de la compacta Roadster de dos cilindros sale a relucir desde hace años cada vez que el campeón mundial de conducción acrobática Chris Pfeiffer demuestra de lo que es capaz. No solamente ganó numerosos campeonatos con su F 800 R, sino que sus espectaculares piruetas entusiasman a sus seguidores de todo el mundo.

Motor de dos cilindros en línea, más potente, para una conducción más dinámica.

La nueva F 800 R cuenta con el motor de dos cilindros en línea de 798 cc refrigerado por agua, por lo que la moto se distingue por su gran capacidad de aceleración y recuperación, y un comportamiento muy dinámico. El propulsor tiene un sistema de inyección electrónica de gasolina, cuenta con un catalizador regulado, y está combinado con una caja de cambios de seis marchas. Además, brilla por sus respuestas inmediatas, una gran capacidad de recuperación desde bajas revoluciones y su bajo consumo de gasolina.

Cuenta también con una solución única entre los motores fabricados de serie: una biela adicional de compensación de masas.

Gracias al reglaje modificado del motor, ahora la potencia de la nueva F 800 R es de 66 kW/90 CV (antes: 64 kW/87 CV) a 8.000 rpm. El par máximo sigue siendo de 86 Nm a 5.800 rpm. En combinación con las relaciones diferentes de la primera y segunda marcha de la caja de cambios, las prestaciones ahora son superiores. La moto consume, igual que antes, gasolina súper de octanaje mínimo de 95 ROZ. Los clientes menores de 25 años, que acaban de adquirir su licencia, pueden optar por una variante de menor potencia (35 kW/48 CV).

La gama de accesorios especiales de BMW Motorrad previstos para la nueva F 800 R incluye adicionalmente un silenciador Akrapovič. Este silenciador tipo slip-on consigue que el motor de dos cilindros tenga un sonido especialmente  vigoroso. Es de titanio y acero inoxidable, por lo que pesa aproximadamente 1,7 kilogramos menos que el silenciador de serie.

BMW F 800 R

Características y tecnología.

Chasis remodelado con horquilla invertida y mordazas de freno radiales.

El chasis de la nueva F 800 R sigue siendo el de doble viga de aluminio de comprobada eficiencia, combinada con un basculante de doble brazo de aleación ligera y montante central. En la parte delantera, la nueva F 800 R tiene ahora una horquilla invertida, de mayor rigidez torsional que la horquilla telescópica anterior. El recorrido de la amortiguación delantera es de 125 mm, y atrás también dispone de un recorrido de 125 mm. En la nueva F 800 R se utiliza una ergonómica y cómoda empuñadura para ajustar la precarga del montante central posterior.

Los neumáticos siguen teniendo las mismas dimensiones: 120/70 ZR 17 adelante y 180/55 ZR 17 atrás.

La precisión y estabilidad de la moto van emparejadas con una mayor capacidad de frenado en la rueda delantera. Esta mejora se consiguió mediante un freno de doble disco, con mordazas radiales, montadas en las bases de la horquilla.

BMW Motorrad ABS de última generación de serie; ASC como equipo opcional o accesorio especial.

La nueva F 800 R está equipada de serie con el más moderno sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad. Este sistema no solamente es más ligero y compacto que el de la versión anterior, sino que, además, cuenta con un sensor de presión adicional en el circuito del freno delantero, por lo que se optimiza la operación de regulación.

El sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) logra aumentar adicionalmente el nivel de seguridad, especialmente al conducir sobre calzadas resbaladizas. Este sistema se puede adquirir en calidad de accesorio especial a montar en fábrica. Si el conductor prefiere prescindir del sistema ASC en determinadas circunstancias, puede desconectarlo.

Ergonomía optimizada y nuevo diseño.

La postura más relajada del motorista se debe, entre otros, al manillar cónico de aluminio.

También los nuevos estribos contribuyen a la mejora de la ergonomía, que ahora permite que el conductor se sienta más cómodo. Concretamente, se encuentran 10 milímetros más adelante y 10 milímetros más abajo. De este modo, el ángulo de la rodilla es menos agudo, por lo que el conductor está sentado de manera más confortable al conducir. La nueva F 800 R también es más cómoda para conductores de menor estatura, ya que la altura del asiento es menor. Concretamente, ahora es de 790 mm (antes: 800 mm).

BMW F 800 R

Opcionalmente es posible adquirir otros asientos, por lo que cada cliente puede adaptar la altura del asiento a su propia estatura.

A pesar de que la nueva F 800 R es más confortable, la postura que adopta el conductor al tomar asiento y, además, el diseño en su conjunto, indican que se trata de una moto dinámica y activa. Esta impresión se realza con el nuevo diseño de los elementos laterales del carenado, los recubrimientos del radiador, el guardabarros delantero, las ruedas delanteras y el revestimiento del tablero de instrumentos. El faro principal, ahora de diseño simétrico, le confiere a la F 800 R una imagen frontal inconfundible.

Ajuste electrónico de la suspensión ESA como equipo opcional.

La nueva F 800 R es la primera moto tipo Roadster del segmento medio que puede estar equipada opcionalmente con el sistema de ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment) de BMW Motorrad.

Con este sistema, el conductor puede ajustar eléctricamente la extensión de la amortiguación del montante posterior, incluso con la moto en movimiento.

Dependiendo de la calidad de la calzada y las preferencias del conductor, es posible seleccionar tres niveles: uno confortable, otro normal y un reglaje deportivo.

Equipos opcionales, a montar en fábrica.

  • Kit de seguridad con ASC, ESA y RDC.
  • Kit de confort con ordenador de a bordo, puños calefactables, soporte para maletas, caballete central.
  • Kit Dynamic: Luces intermitentes de LED, luz posterior de LED, deflector para el motor y recubrimiento del asiento del acompañante del mismo color de la moto.
  • Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
  • Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment).
  • Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
  • Nuevo: asiento de confort de 820 mm de altura.
  • Asiento más bajo, de 770 mm de altura.
  • Elementos de fijación para maletas laterales.
  • Luces intermitentes de LED.
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos RDC.

Gama de equipamiento.

  • Ordenador de a bordo.
  • Puños calefactables.
  • Caballete central.

Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.

Seguridad.

  • Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
  • Alarma antirrobo (DWA).

Equipaje.

  • Maletas de diseño deportivo.
  • Elementos de fijación para maletas laterales.
  • Bolsas interiores para maletas laterales.
  • Mochila para depósito.
  • Topcase pequeño de 28 litros.
  • Bolsa interior para topcase.

Diseño.

  • Luces intermitentes de LED.
  • Luz posterior de LED.
  • Recubrimiento para el asiento del acompañante.
  • Deflector para el motor.

Sonido.

  • Silenciador deportivo Akrapovič.

Ergonomía y confort.

  • Asiento de confort de 820 mm de altura.
  • Asiento más bajo, de 770 mm de altura.
  • Manetas HP de embrague y freno.
  • Estribos HP.
  • Cúpula tintada.
  • Cúpula alta.
  • Puños calefactables.
  • Protección posterior contra salpicaduras.

Navegación y comunicación.

  • Base de fijación para el navegador BMW Motorrad Navigator V.
  • Navegador BMW Motorrad Navigator V.

Mantenimiento y tecnología.

  • Kit de herramientas para servicio de mantenimiento.
  • Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
  • Caballete central.
  • Barra de protección para el motor.
  • Cargador de batería de BMW Motorrad.

La imagen de aplomo de la nueva BMW F 800 R se realza con cualquiera de las cuatro combinaciones de colores disponibles. Mientas que el color blanco Lightwhite consigue que la nueva F 800 R tenga un aspecto especialmente llamativo y deportivo, el color azul Racingblue metalizado mate / negro sedoso refleja su cualidades extremadamente dinámicas. Con la combinación azul Racingblue metalizado / blanco Lightwhite, la F 800 R tiene una imagen extrovertida y deportiva, mientras que con la combinación blanco Lightwhite /negro sedoso se acentúa su avanzada tecnología.

 

****P27****

****P28****

****P29****

****P30****

****P30****

****P30****

****P30****

****P30****

****P30****

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política